La visión de Bazán sobre la visión de Seirul-lo…
24 febrero, 2016
A quién pueda interesar con respecto al tema de las “tapas”…
30 diciembre, 2016
Mostrar Todo

Despejadas todas las dudas. Ayer, el Seleccionador Nacional Vinotinto dio a conocer a los 23 convocados para la Copa América Centenario que arranca en junio, competición en la que la Venezuela de Rafael Dudamel tiene un claro objetivo: retornar a la senda competitiva. Si con ello llega la clasificación a segunda fase pues bienvenida sea, aunque ese, de plano, no es el objetivo real.

Del mismo modo que hace horas me tomé la libertad de jugar a ser Seleccionador y me animé a descartar jugadores de acuerdo a mi criterio, quisiera ahora analizar a los 23 nombres que nos representarán en esta cita histórica a celebrarse en territorio norteamericano.

Porteros: sin sorpresas. Mis especulaciones coincidieron con Dudamel. Dani Hernández, José Contreras y Wuilker Fariñez, en ese orden, serían el primero, segundo y tercer portero.

Defensores: mis especulaciones fallaron. Sacaba a Daniel Benítez y Rolf Feltscher, y dejaba a Víctor García y John Chancellor. La decisión del DT: Roberto Rosales, Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velázquez, Wilker Ángel, Mikel Villanueva y Rolf Feltscher. Dos laterales derechos, tres centrales y dos laterales izquierdos, uno de ellos con un gran plus: la polivalencia. Y es que el menor de los Feltscher, ahora jugador del Duisburgo alemán, bien puede -y ha jugado en algún momento de su carrera- en cualquiera de las cuatro posiciones de la zaga. Rosales, Ángel, Vizcarrondo y Villanueva serían hoy los responsables del fondo, a la espera de lo que ocurra en los amistosos previos a la Copa. En ellos el panorama podría cambiar.

Volantes defensivos: dos apuestas claras de Rafael Dudamel en esta zona con Yangel Herrera y Carlos Suárez. En el caso de Herrera, el recorrido del joven volante del Atlético Venezuela ha sido impresionante a tan corta edad (18 años). Fue partícipe y protagonista del ascenso del Monagas SC a Primera División, no se ha perdido un módulo Sub 20 y ante los gallegos expuso buenas formas. Tiene sentido apostar al guaireño desde ya. En el caso de Suárez, es el que más me sorprende. Se le vio bien ante Galicia y con el Carabobo ha sido protagonista. Será esta su primera competición oficial con la Vinotinto de mayores. Además de Herrera y Suárez, Tomás Rincón y Arquímedes Figuera, titulares hoy día, completan la zona de volantes defensivos.

Volantes ofensivos: sin sorpresas. Los elegidos: Rómulo Otero, Juanpi Añor, Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas y Adalberto Peñaranda. Toque, tenencia, sapiencia, cambio de ritmo, potencia, pegada, opciones a pelota parada. Todo eso caracteriza a estos cinco elementos, dos de ellos, para quien suscribe, jugadores de élite en el fútbol sudamericano. Es la zona que más “problemas” agradables le traerá al Seleccionador. Hay opciones para todos los gustos y todas de un nivel top. El presente le sonríe a Guerra, Añor y Seijas para la titularidad. Veremos qué pasa de aquí a junio.

Delanteros: el retorno de Yonathan Del Valle ha sido la gran novedad. Le ganó el pulso a Andrés Ponce en el corte final. El carabobeño “renunció” en su momento a la Selección pero el destino lo trajo nuevamente a ella. Mundialista Sub 20 y gran socio de Salomón Rondón en Egipto, la gran temporada expuesta en Turquía le valió la consideración del timonel yaracuyano. Junto a él se atornillaron Christian Santos, máximo goleador del NEC holandés, Salomón Rondón, máximo goleador del West Bromwich Albion y Josef Martínez, sin dejar de lado a un Adalberto Peñaranda que bien pudiera fungir en ataque. Un 9 marcado (Rondón), dos 9 con tendencia a 7 (Del Valle y Santos), y un 7 con tendencia a 9 (Josef). Jugadores complementarios entre sí. Llamado con sentido.